Blog

Acoso en redes sociales: cómo detectarlo, actuar y qué hacer para prevenirlo

El acoso en redes sociales es una realidad que afecta a muchas personas. ¿Sabes cómo identificarlo y qué hacer al respecto?

¿Qué es el acoso por redes sociales? El acoso en redes sociales, también conocido como ciberacoso o cyberbullying en inglés, se refiere a la utilización de plataformas digitales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros, para hostigar, intimidar, humillar o acosar a otras personas. Este comportamiento puede incluir insultos, difamación, amenazas, exclusión social, difusión de rumores o información falsa, y cualquier otra forma de agresión verbal, emocional o psicológica.

¿Qué tipos de acoso en redes existen?

  • Acoso o bullying en sentido de amenazar, humillar, insultar a la víctima.
  • Exclusión, cuando a la víctima se la aísla y deja de lado.
  • Acoso o stalking en sentido de hipervigilar a la víctima, tener la creencia de que hay una relación entre ambos y seguirla por toda la Red (en ocasiones puede derivar en acoso físico).
  • Acoso sexual a través de redes sociales, enviando imágenes no solicitadas o difundiendo imágenes privadas e íntimas sin consentimiento. Aquí también podríamos hablar de ‘venganza pornográfica’.

¿Es el acoso en redes sociales un delito? El acoso en redes sociales es delito cuando este se realiza de manera continuada en el tiempo. Definido en el artículo 172 ter, puede implicar la creación de perfiles falsos para hostigar a la víctima, con penas de prisión de 3 meses a 2 años o multa de 6 meses a 24 meses. Además, pueden agregarse penas de otros delitos como injurias o calumnias.

Cómo prevenir el acoso en redes sociales Para prevenir el acoso en las redes sociales, es importante:

  1. No responder a provocaciones ni insultos, ya que pueden empeorar la situación.
  2. Bloquear y denunciar a los usuarios que te acosen.
  3. Limitar la aceptación de solicitudes de amistad a personas conocidas.
  4. Configurar la privacidad del perfil para controlar quién puede ver tus publicaciones.
  5. Evitar compartir información privada o comprometedora.
  6. No participar en campañas de acoso y denunciar tales comportamientos.

¿Estás siendo acosado en redes sociales? Si estás siendo acosado en redes sociales, aquí hay acciones que puedes tomar:

  1. Denunciar al acosador en la plataforma correspondiente, utilizando los recursos de denuncia disponibles en sitios como Facebook, Twitter o Instagram.
  2. Reportar el acoso a las autoridades policiales, manteniendo todas las pruebas disponibles sin borrar perfiles, mensajes o imágenes, lo que facilitará la investigación y la identificación del acosador, especialmente si utiliza perfiles falsos.
  3. Si el acosador ha difundido tus datos personales, incluyendo fotos o videos, puedes denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  4. Si eres menor, informar a un adulto de confianza sobre la situación.

A pesar del anonimato en las redes sociales, es posible perseguir a los acosadores y llevarlos ante la justicia mediante estas acciones. ¡No te calles, tu seguridad y bienestar son lo más importante!